31 de mayo de 2011

Rescate

Un viejo vagón unificado lleva muchos años apartado del servicio a merced de las inclemencias del tiempo.
Se comenta que sufrió un descarrilamiento en las vías del depósito de carbón y apartado de ellas, formó parte del paisaje entre unos árboles. También ha sido lugar de recreo de niños que se peleaban por ocupar el puesto de garita.


Un grupo de aficionados de "Valdesur" ha solicitado el rescate del vagón al deposito de carbón donde pertenece, obteniendo el permiso concedido y así proceder al rescate para después poder restaurarlo y formar parte del pequeño museo.
Aqui vemos a nuestro vagón entre los árboles y junto a la caseta de desvios.

Parece ser que el día ha llegado, aunque habrá que esperar una horas hasta que se desalojen las vías del depósito. Mientras un tractor 304 ya se encuentra esperando en el apartadero que lleva a un pequeño taller para proceder con las maniobras.

Vagones unificados de la serie X2 se encuentran todos cargados de carbón y a punto para formar parte de un convoy que partirá mañana.

En esta vista vemos al 304 acercándose al primer corte de vagones. Vemos a un operario encargado de la báscula dando instrucciones.


Después del pesaje, el 304 saca del deposito el primer corte de vagones. Tiene que atravesar la vía principal para poder llevar los vagones y situarlos en una vía de la estación.

Ahora hace lo propio con un segundo corte de vagones. En esta imagen podemos apreciar  a la vieja grúa del deposito.

Después de quedar vacío el depósito vemos una imagen poco frecuente con las vías vacías.
Se aprecia en primer termino un viejo tractor con su remolque utilizado para la chatarra del taller.

Mientras la grúa con sus vagones esperan a la locomotora que les llevará hasta las vias vacias de la carbonera. El convoy lo forman la grúa con su vagón apoyo de pluma, dos vagones plataforma unificados con balconcillo y garita y dos vagones "taller gran intervencion".

Aquí vemos a la grúa en detalle , con un fabuloso estado de conservación.

Aquí vemos llegar, después de haber cargado de combustible sus depósitos, a la locomotora titular una 318 en colores originales plata-verde. que después de engancharse al tren de gran intervención esperara orden de salida.


Ya en las vías adyacentes al depósito la locomotora 318 tiene que maniobrar solo con la grúa por problemas de espacio. Aquí la vemos empujando a la grúa.

Solo puede entrar nuestra locomotora con la grúa y su vagón de apoyo de pluma. El espacio no da para mas.
Incluso podría haber problemas con el cazo de la grúa del depósito. Como es motorizada se decidido moverla hasta su propio tope.

La 318 se desengancha del convoy para facilitar los movimientos de la grúa. Mientras los técnicos deciden si el vagón rescatado esta en condiciones de poder circular o si habría que cargarlo en una plataforma.

Vista trasera de la grúa trabajando.

Se ha decidido que en principio podría circular sin problemas. En esta toma aérea vemos que se ha dejado la vía 1 del depósito para poder poner en ella al vagón.

Vemos el brazo de la grúa acercando la pluma al vagón para proceder al amarre del vagón.

El vagón ya está en el aire y despacito se situará en la vía.

El operario de la grúa en 3 maniobras lo deja clavado, años de experiencia...


Vista de la grua y el vagón rescatado que se encuentra en un estado deplorable. Ha perdido parte de su armazón de madera y el bastidor de hierro se encuentra totalmente oxidado. Incluso todavía tiene carbon en su interior y se aprecia algunas traviesas y cajas de madera.

Un momento histórico para los amantes a la fotografía.

La 318 empuja del convoy de "rescate" habiendo realizado la maniobra en un tiempo record de 3 horas.
Acabando de cruzar marcha atrás a la vía principal se dirige a la estación donde recogerá la otra parte del tren y tomar rumbo a la estación de Valdesur.

Un pequeño tractor de maniobras el 301, llamado "meme" por los ferroviarios será el encargado de llevarlo a las vías de mercancías.

Los chirridos de las ruedas del vagón eran bastante notables con lo que se procedió a una buena lubricación en las cajas de grasa antes de llevarlo a su primer destino.

Llegando a las vías de mercancias nuestro pequeño tren, ya sin chirridos, se cruza con la 318 ya estacionada.

Aquí vemos varias tomas del "meme" con su singular carga.  Los fotógrafos no paran de hacer fotos y vemos a un operario que sin bajarse de la pequeña locomotora se exhibe junto al vagón rescatado.



Vista en detalle del protagonista de nuestra historia con final feliz.


Material utilizado:

Transformación y renferización de la grúa de Mehano y vagón acompañamiento artesanal.
Vagón unificado plataforma con balconcillo. Transformacion Electrotren 605
Vagón unificado plataforma con garita. Electrotren 1947
Conjunto 2 vagones "taller gran intervención". Electrotren 1819
Locomotora Renfe 318 Plata verde. Electrotren 2450

Tractor Renfe 304. Carcasa Ibertren. Transformación.
Tractor Renfe 301 "meme". Ibertren 4301b
Vagones serie X2 de electrotren.

y nuestro vagón protagonista:
Vagon abierto unificado serie X con garita. Electrotren 606

8 comentarios:

Ethoo dijo...

Una historia como siempre llena de realismo y u¡buenas fotos.

Gracias por compartirlo.

Ignacio de la Fuente dijo...

Hola Juanjo

Me ha gustado mucho tu blog, que no conocía.

¿Sabes que compartimos las mismas aficiones?: los trenes y la fotografía. Pero yo no tengo ahora ningun blog de fotos.

Enhorabuena por ambas aficiones y espero seguir viéndote por mi blog.

Unknown dijo...

Ola Boa Tarde !!

Que poso eu dizer de ver as fotos ??? São uma verdadeira maravilha e com um detalhe fantástico !!! Muito bom o seu trabalho ! E parabéns pelas 25.000 !!

Abraço

Luis

Juanjo Mediavilla dijo...

Me alegro de que te guste Luis.
Un saludo y gracias.

Juanjo Mediavilla dijo...

Ethoo me alegro de que te haya gustado.

Ignacio, por supuesto que seguiré visitando tu blog. Anímate para un blog de fotos. Cuando te aburres de trenes, a las foto y así al contrario.

Un saludo a todos

Unknown dijo...

me gustó tu blogg
Un saludo
Marian

Juanjo Mediavilla dijo...

Bienvenida al blog Marian.
Un saludo

ruben dijo...

hola juanjo.simplemente impresionante. enhorabuena por este gran trabajo, espero algun dia poder tener algo la mitad de la mitad de la mitad tan binito como esto.

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