Renfe 597-017-3 es la matricula de nuestro protagonista.
Automotor diésel construido por CAF en 1965 y concluyeron su vida útil hasta mediados de los 90.
La denominación TER son las siglas correspondientes a "Tren español rápido".
Aquí vemos a nuestro protagonista estacionado junto a su hermano de serie. En este caso lo que hemos hecho es jugar con la fotografía y poner el coche motor junto al remolque, pero bueno el caso es jugar con la imaginación.
Nuestro protagonista arranca motores para incorporarse a un nuevo servicio.
Se sitúa en la vía principal de la estación para salir en media hora.
El coche motor en el modelo real llevaba el motor bajo el piso y el boggie de la parte trasera era el que daba tracción a la unidad.
En este caso en el modelo miniatura esto es al revés....
Queda dotar a este Ter de iluminación interior y tapar esas ventanas con celofán translúcido que dejan pasar la luz pero no se ve el interior.
Esta unidad está constituida por coche motor y remolque con cabina.
Saliendo de la estación...
Tomando la curva cerrada después de la estación antes de entrar en el puente.
Las pruebas de rodadura del Ter en mi opinión superan a las del "Obispo" también fabricado por Mabar.
Vemos el frontal del coche motor que es diferente al testero del remolque.
Entrada en el puente de el coche motor que se compone de 2ª clase y furgón.
Aquí vemos el coche remolque al que también se le doto de cabina de conducción con un diseño distinto ya que lleva puerta de intercomunicación para poder acoplar dos unidades y permitir el paso entre ellas.
Bajando las rampas fuertes del puerto para tomar camino hacia el tunel.
Las vías se encuentran muy cerca de estos campesinos con lo que tienen que estar atentos a sus animales. El maquinista que se lo conoce da una buena pitada por si acaso y aprovechando que llega un paso a nivel sin barreras y bastante peligroso.
El lechero ya terminó de recoger la leche en el molino y toma rumbo a la ciudad por el camino vecinal.
Menudo susto se ha llevado al paso del tren! A ver si ponen a un guardabarreras por lo menos a falta de ellas!
El otro lado del camino donde se puede ver el coche remolque que es de 1ª clase mas cafetería.
Aquí vemos a nuestro Ter entrando ya en la ciudad de destino. La estación esta situada en el centro de la ciudad y al final el entramado ferroviario va soterrado.
Después de unos minutos bajo tierra aparece lentamente bajo el puente para tomar la curva que le lleva al destino.
Llega bastante puntual, cosa que no sucedía en otros servicios de la Renfe de aquellos años. Sustituyo en muchos servicios a los TAF que quedaron relegados a regionales.
El jefe de estación saluda al maquinista. En breve dará la señal de salida.
Aquí lo vemos saliendo por vía 2 para adentrarse de nuevo bajo tierra debajo de la ciudad. Esto lo hará en el siguiente túnel.
Saliendo del túnel y tomando las primeras rampas del puerto. Prueba de fuego para nuestro modelo al que le he sustituido el eje con aros de goma por un eje sin aros (no me gustan las gomas en el ferrocarril). La prueba ha sido un éxito.
Ya superado el puerto aquí lo vemos serpenteando ya cerca del destino.
Un mercancias espera el paso del Ter para reanudar su marcha. Ahora la velocidad ha disminuido considerablemente por precaución.
Testero trasero del automotor donde se ven perfectamente las puertas de intercomunicación. A su izquierda se puede apreciar una doble de 313 con los motores en marcha y esperando orden de salida para incorporarse a la vía principal.
Fin....
Material utilizado:
Renfe 597 Ter. Mabar 85975
Enlaces:
Automotores H0
21 de enero de 2011
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3 comentarios:
Muy guapo el reportaje, y unas fotos muy buenas.
Gracias Ethoo
Increible y precioso el decorado, con los detalles de envecejido realistas al milimetro, sobre todo en las vias y traviesas, bonita historia tambien.
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